El buen diseño es producto de buenas decisiones y excelente ejecución. Design Research comprende a las técnicas que informan a las decisiones de Diseño.

Lo que creemos saber … ¿es realmente válido? ¿O es sólo una colección de estereotipos y prejuicios? ¿Qué es lo que realmente necesitamos saber? ¿De quién podemos obtener esa información? ¿Cómo podemos obtenerlo sin contaminar la muestra?

Esta charla presenta las técnicas esenciales para responder a estas preguntas a lo largo del proceso de diseño. Desarrolla un caso real de aplicación de estas técnicas en un proyecto de rediseño de imagen institucional.

Presentación: cómo realizar las preguntas correctas para el proceso de diseño. Santiago Bustelo
Video: Festival Artmedia – Santiago Bustelo

Temario

  • Objetivos vs. Requerimientos.
  • Los Objetivos encuadran decisiones de diseño. Design Research informa esas decisiones.
  • Qué lugar tienen los requerimientos y por qué son problemáticos cuando no son resultado de un proceso de diseño previo.
  • Proceso de diseño iterativo: las decisiones de diseño siempre abren nuevas preguntas.
  • Dimensiones de métodos de Design Research: Cualitativo vs. Cuantitativo; Conductual vs. Actitudinal; Contexto de uso.
  • Qué necesitamos saber? Validar lo que creemos saber que sabemos; Investigar lo que sabemos que no sabemos; explorar lo que no sabemos que no sabemos.
  • Sujetos de investigación: ¿De quién podemos obtener qué información?
  • Decisiones informadas en cada iteración vs. “estómago”. Involucrar al cliente en las decisiones y en el proceso de diseño.
  • Caso: Jorge Frascara, Seguridad vial en Alberta (Canadá). Impacto de esa investigación 25 años después.
  • Técnica #1: Procesar información disponible. Fuentes de información. Construcción de sentido: de Datos a Información, Conocimiento e Inteligencia.
  • Técnica #2: Entrevista. Cómo evitar contaminar la muestra. 7 pasos desde la planificación hasta la obtención de insights. Cómo empezar a practicar. Entrevistas cualitativas, entrevistas contextuales, desarrollo de Arquetipos (Personas).
  • Técnica #3: Mapeo. Características y posibilidades. Mapeo de requerimientos, Card sorting, mapeo improvisado.
  • Caso real: rediseño de imagen institucional. Definición de objetivos. Primeras entrevistas. Ajuste de objetivos, definición de estrategia. Investigación de lenguaje de diseño: elementos característicos y lenguaje establecido en el mercado. Primeros prototipos: presentación y conclusiones. Exploración morfológica. Investigación de diseño: paletas de color. Exploración combinatoria. Iteración final y satisfacción de objetivos del proyecto.

Core Design

Core Design es una iniciativa de IxDA BA para el desarrollo de talleres y módulos teórico-prácticos, destinados a su incorporación en la formación universitaria de las carreras tradicionales de Diseño (Gráfico, Industrial, Multimedia, Indumentaria, Interiores, Arquitectura, etc).

“Design Research…” es el primer módulo creado dentro de esta iniciativa. Presentado en 2017 en Lamar University (Beaumont, TX USA), Universidad de Palermo (Buenos Aires) y Artmedia 2017 (Universidad Maimónides / Centro Cultural San Martín), brinda una introducción a fundamentos y técnicas de Design Research para estudiantes de Diseño Gráfico.


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