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Acerca de este curso

En los últimos años, UX ha pasado de ser una novedad, a un desafío a integrar y gestionar en los proyectos. ¿Cómo lograr mejores proyectos y mejores resultados?

A quién está dirigido

Este curso está orientado a responsables de toma de decisiones de áreas de Negocio (Marketing, Producto) y IT que quieran articular mejor con profesionales, áreas y proveedores de UX: desde cómo lograr mejores pedidos, hasta cómo desarrollar un área de UX en su organización.

Después de participar del curso en vivo, podrás acceder a las clases grabadas, con transcipción y buscador para poder repasar temas concretos.

Temario

Módulo 1: UX en contexto de IT & Negocio

Definiciones y distinciones fundamentales: Toda disciplina presenta tecnicismos, y UX no es una excepción. Trataremos aquellos que hacen a la definición de los proyectos, procesos e interacción con otras áreas, más que a cuestiones técnicas o de detalle.

Desmitificando UX: Confusiones y problemas más usuales, y cómo despejarlos. Diseño, Usabilidad y accesibilidad como atributos cualitativos. Modelo de Kano: satisfacción de expectativas del mercado y factores diferenciales. Proyectos vs. Procesos. Qué es Calidad y productividad para el Negocio, IT, y UX: logrando el encuentro y una visión común.

Caso ejemplo: cómo el mismo proyecto puede ser encarado sólo desde la mirada de IT, Diseño, o Negocio, vs. desde una visión integrada.

Módulo 2: Cómo armar mejores pedidos para UX

Proyectos que se extienden más allá de lo planeado, sembrados de ansiedades e insatisfacciones, y cuyo producto final no llega a producción o no logra lo esperado, son comunes en nuestra industria. ¿Qué factores intrínsecos al software llevan recurrentemente a estas situaciones? ¿Qué podemos hacer para lograr la diferencia?

Taller 1: Definición de proyecto. Más allá de la triple restricción: el proyecto como red de conversaciones. Cómo piensan y deciden los stakeholders. Experience Decision Making: técnicas de facilitación, modelos de toma de decisiones y delegación. Certezas vs. ideas vs. soluciones vs. ofertas. Cómo superar el transfondo de obviedad.

Taller 2: Definición de requerimientos. Prescripción vs. dirección. Calificación y jerarquización de las hipótesis de trabajo. Cómo piensan y deciden los usuarios. Validación y verificación en la gestión de proyectos + UX.

Módulo 3: Cómo se construye y evalúa una buena UX

Foco en tareas vs. foco en resultados: El objetivo de UX no es producir entregables, sino lograr soluciones. Los entregables no son fines en sí mismos, sino parte de la construcción de la solución: informan de una decisión, o informan a alguien tomando una decisión.

Técnicas y entregables más usuales: qué problemas resuelven y cómo evaluarlos. UX Research, UX Content/Writing, Diseño UX, Diseño UI, Diseño de interacción: dominios y encuentros. El proyecto como red de transacciones: encuadres, tareas e insumos. Cómo y cuándo involucrar a cada actor. Cómo dar feedback al equipo de UX.

Módulo 4: Cómo se construyen buenos proyectos y equipos de UX

Roles y responsabilidades: definiciones más usuales. Paralelos con IT y Negocio. El problema de la oferta y demanda profesional: estandarización vs. desarrollo. Seniority, jerarquías y planes de carrera.

Procesos, Metodologías y Frameworks: cómo evaluar y tomar lo mejor de las metodologías ágiles, Lean, Lean Startup, Lean UX, Design Thinking, Design Sprint y otras soluciones conocidas al desafío de lograr mejores proyectos.

Métricas y Gestión: qué es una buena métrica, y qué no. Cualitativo vs. cuantitativo: niveles de incertidumbre y oportunidad. Desmitificando NPS, analytics y otras métricas difundidas: datos vs. información vs. decisiones vs. acciones que construyen valor. Convirtiendo métricas en objetivos. KPIs vs. OKRs.

Cómo incorporar UX en las organizaciones: articulación entre áreas. Modelos de madurez. Seleccionar proveedores vs. formar un equipo propio. Transformación digital de la oferta y la cultura de la organización.

Modalidad

  • 100% virtual en vivo.
  • Podrás acceder a las clases grabadas, con transcipción y buscador para poder repasar temas concretos.
  • Cada módulo se ofrece por separado para mayor flexibilidad.
  • Duración: El curso tiene una duración de 5 clases de 3 hs. c/u distribuidas en 4 módulos.
  • Las clases son en vivo para desarrollar prácticas de taller, espacios para preguntas, y aprovechar la experiencia del docente.
  • Los cupos son limitados para acercarnos lo más posible a la dinámica de una clase presencial y tener una experiencia lo más personalizada posible. Finalizando cada clase se ofrecerá un espacio de consultas grupales.
  • Luego de cada clase se enviará el material visto.
  • Se emiten certificados de asistencia.
  • El curso contará con transcripción en tiempo real para hipoacúsicos.

Módulos separados

Podés inscribirte al módulo que más te interese:

Docente


Santiago Bustelo

Director en Kambrica.

Santiago Bustelo, director de Kambrica con años de experiencia como expositor, organizador, curador y jurado de exposiciones internacionales. Desde 2001 ha dictado conferencias y talleres de UX en América Latina, Norteamérica y Europa.

Fundador y Coordinador 2009-2019 del capítulo local de la Asociación de Diseño de Interacción (IxDA). Coordinador Regional de IxDA para América Latina (2010-2015). Chair de Interaction South America 2014. Jurado en competencias internacionales de innovación (Interaction, Interaction Latin America y MIT Technology Review).


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