¿Qué es el Diseño de Interacción? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

En un principio, fue el bit:

Después, toda esa energía se compactó y surgió la interfaz.

Una aplicación, un sitio, se compone necesariamente de estos dos elementos. Aunque la interfaz no la haya hecho un diseñador, o el desarrollo no lo haya hecho un programador.

Esto al usuario no le importa. Al menos, no directamente.

La relación del usuario con la interfaz y el desarrollo, ocurre en un plano superior: la experiencia.

La experiencia, esta atmósfera que rodea la aplicación, tiene que tener la composición y densidad adecuadas. Sino, al usuario que aterriza sobre nuestra aplicación, le puede explotar la cabeza. El Diseño de Interacción busca lograr mejores experiencias para la mayor cantidad de usuarios, definiendo el modelo de operación de nuestros sitios y aplicaciones.

¿De dónde venimos?

El diseño de interacción tiene una larga pre-historia.

En 1968, Douglas Engelbart hace una demostración de tecnologías experimentales…

…el mouse, edición de texto, hipertexto, email y hasta videoconferencia.

Todas ellas, surgidas de su visión del futuro: la computadora potenciando la capacidad intelectual humana para lograr un mundo mejor.

Sobre esa visión, pioneros fueron construyendo paso a paso un modelo de interacción simple y coherente.

Un modelo en el que todas las aplicaciones usaban el mismo lenguaje de ventanas y menúes desplegables. Y se operaban bajo los mismos principios, compartiendo una serie de operaciones básicas, como copiar, pegar, deshacer.

Las aplicaciones de escritorio fueron montándose sobre este modelo unificado, y de a poco extendiéndolo.

Pero este modelo fue opacado y quedó una nebulosa…

…por la aparición de una nueva constelación en la que el usuario necesita bastante más esfuerzo en unir los puntos: las aplicaciones web.

En 1994, aparece la primer versión de Netscape. Las aplicaciones web surgieron sin poder tomar el modelo de las aplicaciones de escritorio, ni tampoco se había planteado un modelo alternativo. Se fue avanzando en esta conquista del espacio por prueba y error.

En el 2004, aparece Gmail, se establece AJAX y aparecen nuevas fronteras. Y en otro orden de cosas, se populariza el término “web 2.0”, signifique lo que signifique.

En todo este tiempo, en esta conquista del espacio, surgió la necesidad de diseñar el modelo de operación de las aplicaciones. Algo que antes sólo hacían unos pocos como Apple, Microsoft, Adobe… cada vez más gente lo estaba haciendo.

2003: se establece consenso sobre el nombre de la disciplina, “Diseño de Interacción”, y se forma la IxDA. Una asociación sin fines de lucro ni costo de membresía, dedicada a impulsar el profesionalismo, evangelismo, educación e innovación en el campo del Diseño de Interacción.

En febrero de 2009 organizamos la primer reunión del capítulo local, IxDA BA. Desde entonces estamos creciendo y tomando los desafíos que encontramos en la región.

¿Dónde estamos hoy? ¿Qué aprendimos en estos 40 años?

De la prueba y error, pasamos a la sistematización, en donde vemos qué funcionó y, lo más importante, por qué funcionó.

Y con eso, sabemos cómo condensar la nebulosa para generar nuevas aplicaciones con las experiencias que buscamos.

Hoy sabemos que conseguir el compromiso del usuario, el engagement, no depende de un atributo particular del diseño, el desarrollo o el modelo de negocios. Sino, de balancear en la interacción los desafíos con las habilidades del usuario, de manera de evitar la frustración (alto desafío, baja habilidad) y el aburrimiento (bajo desafío, alta habilidad). Y permitir al usuario transitar por esa franja del medio…

…que en inglés se llama “flow” y que podríamos traducir como “¡qué copado!”.

Ése es el mayor cumplido que podemos recibir emprendedores, programadores, diseñadores. No que la aplicación esté bien diseñada, bien programada, ni que tenga un buen modelo de negocios. Que está copada.

¿A dónde vamos?

El futuro del diseño, el desarrollo, los negocios en la web, ya está empezando a suceder.

Los desarrolladores (que empiezan del bit) y los diseñadores (que parten de la interfaz) estamos encontrando los conceptos y metodologías para dejar de chocar en el medio…

…y poder trabajar de manera coordinada, mejorando la experiencia en cada iteración.

En una escala mayor, nuestras aplicaciones van a ir formando un sistema con las demás. Miles de experiencias coordinadas por los mismos principios, mejorando la vida de las personas.

Ese es el futuro que tenemos por construir: diseño, desarrollo y negocios centrados en el usuario.

Los invito a sumarse a IxDA, ixda.com.ar.
¡Muchas gracias!

Santiago Bustelo