UX es hoy, para el Negocio, sinónimo de “hacer pantallas”. A 20 años de la histórica llamada de Bruce Tognazzini por ganarnos el respeto profesional –llamada que inició la IxDA (Asociación de Diseño de Interacción)– es hora de hacernos respetar… de vuelta.

Esta charla sienta las bases para construir un plan de carrera con la autoridad y herramientas que necesitamos para hacernos respetar en la toma de decisiones de diseño: la definición del necesario rol de Dirección UX.

La Dirección UX es al software, lo que la dirección de cine es a las películas. Sin dirección, no hay una película ni una experiencia coherente, satisfactoria, ni exitosa. En nuestra industria, este rol aparece de manera informal. Es momento de darle entidad en nuestros equipos, metodologías, y conversaciones con desarrollo y negocio.

La Dirección UX encuadra, protege, da sentido y coherencia a los procesos de diseño y ejecución de diferentes disciplinas UX. Es un rol estratégico que requiere de experiencia, responsabilildad y competencias para responder hacia el producto, el cliente y el equipo.

Implica reformar la Propiedad del Producto: en muchos proyectos existe una mal planteada figura de “Product Owner”, que se limita a imponer las decisiones de diseño propias y de superiores, sin estar involucrado con las consecuencias ni con la ejecución. La propiedad del producto “es” en realidad, de las personas responsables, comprometidas e involucradas en su construcción.

La Dirección UX implica proyectar mejores planes de
carrera: romper los silos,
con foco en el empoderamiento nuestro y de nuestro equipo.

La charla los invita a asumir el desafío y ser protagonistas de esta construcción.