En este simpático gráfico creado por Mark Vital, se basa en un artículo de Paul Graham, entre otras cosas co-fundador de la incubadora Y Combinator y autor del libro “Hackers and painters. Big ideas from the computer age”.

Aunque Graham menciona 18 errores que hacen fracasar a una startup, en realidad hay un motivo principal y los otros 17 derivan del primero – la falta de conexión con el usuario: “In a sense there’s just one mistake that kills startups: not making something users want”. En otras palabras, el problema más crítico de una startup es la falta de UX.

 

ux motivos fracaso startups

Para poder darle mayor sentido a este listado y hacerlo más operable, podemos agrupar los errores en cuatro categorías:

1) EQUIPO: 

Single founder, bad programmers, fights between founders

2) PRODUCTO:

Bad location, marginal niche, derivative idea, wrong platform, having no specific user in mind, sacrificing users to profit, slowness in launching, launching too early

3) ACTITUD:

Obstinacy, not wanting to get hands dirty, half hearted effort

4) GESTIÓN:

Raising too little money, spending too much, raising too much money, poor investor management

 

Una aclaración que nos parece importante hacer, es que si bien la falta de conexión con el usuario – o fallas en UX -, afecta a todas las empresas cualquiera sea su tamaño y antigüedad, la diferencia es que el mayor volumen de operaciones le da a las empresas más grandes mayor margen de maniobra que a una startup. En definitiva, las startups tienen más presión para hacer las cosas bien desde el principio.

Para los que quieran, acá está el texto completo del artículo. Lo más interesante es que el artículo sigue siendo vigente a pesar de haber sido escrito en 2006.