Hoy en día, hacer una aplicación y lanzarla al mercado es más fácil que nunca. Ahora… que sea elegida en el vasto universo donde muchas otras existen, es otra historia. Por eso, UX, o la experiencia que tienen los usuarios al usar una app, se ha transformado en el elemento que diferencia, agrega valor a un producto y que muchas veces suele determinar su éxito o fracaso.

Como dice Dave McClure, fundador de 500 Startups (una de las incubadoras más importantes del mundo): “Diseño y marketing no son casi tan importantes como la tecnología: son mucho más importantes”.

Tanto es así que muchos de los productos más importantes de hoy fueron co-fundados por diseñadores: YouTube, Airbnb, Flipboard, Square, Pinterest, Etsy, Path, AboutMe y  Slideshare, entre otros.

UX para emprendedores y StartupsJeff Veen, fundador de Typekit (hoy parte de Adobe) dice: “Es difícil convencer a alguien que pase tiempo estudiando a sus usuarios (…). No lo hice para Typekit porque era una idea que necesitaba desarrollar para mí”. Pero después agrega: “Haber estudiado a los usuarios me hubiera hecho más fácil el tener que explicar el concepto a la gente que no lo entendía. Esas personas eran los inversores”.

En Kambrica, sabemos que la experiencia que un producto ofrece a sus usuarios es un factor diferencial que aporta ventajas estratégicas y que afecta directamente al éxito. Como consecuencia, también afecta a la tasa de adopción, su crecimiento y sus posibilidades de recibir inversión.

Por eso, el libro UX Design for Startups de Marcin Treder nos parece una excelente introducción al tema y recomendamos su lectura a todos los emprendedores. Disfrútenlo, estúdienlo y apliquen sus principios. UX es una inversión.

Por supuesto, si necesitan ayuda, acá estamos.