En base a la taxonomía propuesta por Jorge Frascara en su libro “Diseño Gráfico y Comunicación” (1998), elaboramos un modelo que comprende al diseño compuesto por tres funciones: Información, Presentación y Uso. Este modelo permite entender mejor los distintos tipos de diseño, y las diferencias de enfoque entre éstos.

3 funciones del diseño: presentación, información y uso.

El Diseño resulta del encuentro de estas funciones en mayor o menor proporción. Si sólo están presentes una o dos funciones, no es una pieza de diseño.

Información, Presentación y Uso dentro del modelo

Cuando sólo está presente la función de Información, tenemos datos en crudo. Por ejemplo, las series numéricas que forman el cuarteto de Anscombe:

( 10.0/8.04; 8.0/6.95; 13.0/7.58; 9.0/8.81; 11.0/8.33; 14.0/9.96; 6.0/7.24; 4.0/4.26; 12.0/10.84; 7.0/4.82; 5.0/5.68 ), ( 10.0/9.14; 8.0/8.14; 13.0/8.74; 9.0/8.77; 11.0/9.26; 14.0/8.10; 6.0/6.13; 4.0/3.10; 12.0/9.13; 7.0/7.26; 5.0/4.74 ), ( 10.0/7.46; 8.0/6.77; 13.0/12.74; 9.0/7.11; 11.0/7.81; 14.0/8.84; 6.0/6.08; 4.0/5.39; 12.0/8.15; 7.0/6.42; 5.0/5.73 ), ( 8.0/6.58; 8.0/5.76; 8.0/7.71; 8.0/8.84; 8.0/8.47; 8.0/7.04; 8.0/5.25; 19.0/12.50; 8.0/5.56; 8.0/7.91; 8.0/6.89 )

La función Presentación refiere a la expresión estética. En estado puro, sin transmisión de información ni permitir el uso, resulta en figuras, colores y movimiento que provocan una experiencia estética.

El Uso refiere a la posibilidad de interpretación y operación que la pieza permite a quien accede a ella. Un caso de uso puro, sin transmisión de información ni expresión propia de la pieza, es un papel en blanco.

Agregando funciones, paso a paso

La presentación del artículo de Wikipedia de los datos del cuarteto de Anscombe, incrementa principalmente la función Uso. La Presentación, en menor medida, se revela en la decisión de la disposición de la información, de entre las muchas posibles, para permitir cierta lectura de los datos:

Anscombe’s Quartet
IIIIIIIV
xyxyxyxy
10.08.0410.09.1410.07.468.06.58
8.06.958.08.148.06.778.05.76
13.07.5813.08.7413.012.748.07.71
9.08.819.08.779.07.118.08.84
11.08.3311.09.2611.07.818.08.47
14.09.9614.08.1014.08.848.07.04
6.07.246.06.136.06.088.05.25
4.04.264.03.104.05.3919.012.50
12.010.8412.09.1312.08.158.05.56
7.04.827.07.267.06.428.07.91
5.05.685.04.745.05.738.06.89

Y la presentación visual de esta información, incrementa la función Presentación, ofreciendo conclusiones a quien accede a esta presentación: 

Cuarteto de Anscombe, graficado

En este caso, el encuentro de las tres funciones con este balance particular, concluye en una pieza de diseño de información. 

El balance particular de cada disciplina de diseño

Cada disciplina de diseño se caracteriza por un balance y priorización particular de estas funciones.

Por ejemplo, en el diseño publicitario prevalece la función de presentación, en el diseño editorial la información y en UX el uso. Es por esto que muchas veces el diseño centrado en el usuario puede ser percibido como “aburrido”. Y es justamente, porque el criterio que predomina es el de uso, y de aplicar elementos gráficos superfluos, se estaría mejorando la función de presentación en perjuicio de esa prioridad.