Bill Gross, fundador de Idealab (incubadora de nuevas ideas y negocios) estudió 100 emprendimientos propios y 100 de otros para saber cuál es el factor que hace que una startup tenga éxito. En una charla de TED (que reproducimos al final de este post), presentó los 5 factores principales, listados en el orden decreciente de contribución:

  1. Timing
  2. Team & Execution
  3. Idea
  4. Business Model
  5. Funding

Más allá de que Timing era el factor menos esperado como mayor contribuyente al éxito de una startup, mirando estos 5 ejes, aparece que los primeros 3 son factores “soft” y los que menos contribuyen son los factores “hard”. Pero aún más interesante es que los primeros tres factores están íntimamente relacionados con UX en su sentido más amplio, es decir, la conexión del producto con los usuarios, percepción de utilidad, relevancia en su vida y contexto de uso.

Timing

Este factor refiere al timing del producto con las condiciones macro del mercado que impactan en los usuarios, como recesiones, tendencias, estado de la tecnología. En otras palabras, determina qué tan afinado está el producto con las necesidades coyunturales de los usuarios.

Como explica Bill Gross, AirBnB y Uber no hubieran tenido el éxito que tuvieron de no haber surgido durante una crisis económica donde los usuarios favorecieron proyectos que los ayudaban a generar un ingreso. De la misma manera, si YouTube hubiera salido 3 años antes cuando el ancho de banda no permitía ver videos online en buena calidad, no hubiera sido el éxito que es hoy. 

Team & Execution

  • Team: un equipo flexible capaz de buscar nuevas ideas y pivotear en función del feedback que van recibiendo sobre el producto y las condiciones de mercado.
  • Execution: un conjunto de funcionalidades insertados dentro de una interfaz por sí solos no hacen mucho. La forma en que se presentan esas funcionalidades, en función de las expectativas y necesidades de los usuarios es lo que hace que el proyecto/producto sea un éxito.

Idea

Al igual que el timing, una idea que le hable directamente a los usuarios y que esté ligada a sus necesidades o que cubra oportunidades no explotadas es un factor escencial para el éxito de un emprendimiento.

De hecho, podría decirse que muchas veces el contexto (timing) hace que puedan surgir determinadas ideas, como en el caso de AirBnB o Uber mencionados más arriba.

La charla

Esta es la charla de Bill Gross en TED.