Guy Kawasaki puede ser un personaje controversial. Alumno de Steve Jobs y “software evangelist” en Apple, a veces puede tener una mirada más tradicional frente a modelos de trabajo más ágiles. Sin embargo, no deja de ser una voz relevante.

En su charla de TED “El Arte de Innovar” da 10 consejos sobre  innovación y emprendedurismo que vale la pena tener en cuenta:

1. Motivos para empezar un emprendimiento

Si uno quiere que su emprendimiento sea exitoso, su motivo principal debe ser aportar valor, no para hacer plata (“make meaning, not money”). Si uno emprende para aportar valor, la plata llega sola.

2. Tener un mantra, no una misión

El mantra es la síntesis del valor que el emprendimiento aporta. El mantra es fácil de repetir y fácil de recordar, lo cual es útil para asegurarse que todas las acciones que uno toma siempre estén en línea con el valor.

Como ejemplo de mantra vs. misión, Guy compara la misión de Nike, con su slogan y su mantra:

  • Misión: “Bring inspiration and innovation to every athlete in the world. If you have a body, you´re an athlete”.
  • Slogan: Just do it.
  • Mantra: Performance atlética.

3. Estar un paso más adelante

Cuando uno se define por el beneficio que aporta y no por el tipo de producto que tiene, siempre puede estar al frente de su mercado e innovar constantemente. Si uno se define por su producto, la vida de la compañía se acabará cuando la tecnología haga obsoleto el producto, como le pasó a Blockbuster y Kodak. En cambio, si un emprendimiento se define por los beneficios que trae, cambiará el soporte a través del cual provee el beneficio según los cambios del mercado y la tecnología. Es el caso de Netflix y American Express, que empezó siendo una compañía de transportes, luego de envío de dinero y hoy es una tarjeta de crédito. 

4. Crear un producto con una experiencia excelente

Sin llamarlo UX, Guy hace foco en la Experiencia de Usuario y enumera diferentes aspectos claves a través de la sigla que inventó: D.I.C.E.E.

  • Deep: tiene en cuenta no sólo la cantidad, sino la calidad de las funcionalidades del producto.
  • Intelligent: el producto no sólo cubre las necesidades básicas (aspecto meramente funcional) sino que se enfoca en las más avanzadas y significativas, convirtiéndose en un producto único y de alto valor agregado.
  • Complete: el producto extendido (soporte, atención al cliente, manuales, periféricos, etc.) tiene que ser tan bueno como el producto intrínseco (el producto en sí).
  • Empowering: se refiere al beneficio directo e indirecto del producto; tiene que permitir más creatividad, ser más productivo, llegar más lejos, hacer la tarea más fácil, acortar tiempos, etc.
  • Elegant: el producto tiene que tener una interfaz cuidada.

5. Don´t worry be crappy

Haciendo juego de palabras con el título de la canción, Guy dice que el producto no tiene que ser perfecto. Cuando un producto es realmente innovador o útil, el usuario puede tolerar algunas fallas, siempre y cuando no afecten de manera significativa la experiencia total del producto. Además, no solamente que el producto perfecto no existe, pero aún si existiera, si uno esperara hasta tenerlo no lanzaría nunca.

6. Darle el control a los usuarios

Cuando uno deja en control a los usuarios puede descubrir usos inesperados del producto que dan pie a mejoras o innovaciones sobre la idea original. En otras palabras, Guy alienta al emprendedor a observar a sus usuarios interactuar con el producto: una premisa fundamental para el éxito de cualquier producto. 

7. Polarizar el mercado

Un producto que satisface a todo el mercado no satisface a nadie en especial. Cuando un producto polariza, se apropia de un espacio, captura un nicho. Pero además, la polarización otorga identidad de marca y sirve como elemento de comunicación. Las Mac son un excelente ejemplo de producto que polariza, que usa esto como identidad de marca y como elemento de comunicación.

8. Churn baby Churn

El churn (o rotación) no está referido a los clientes sino a las versiones del producto. Un producto innovador, se actualiza continuamente, nunca descansa y no se estanca. 

9. Encontrar un nicho

El mejor nicho es aquél donde se provee un producto único con alto valor para el cliente.

  • Un producto de bajo valor, por más único que sea, no tiene razón de ser.
  • Un producto poco diferenciable y que no aporta valor no le interesa a nadie.  
  • Un producto que aporta valor pero que no es único compite en precio, por lo tanto tiene baja rentabilidad.
  • Obviamente, el cuadrante más atractivo es el de alto valor y alta diferenciación.

el arte de innovar

10. Perfect your pitch

Para hacer presentaciones, especialmente a inversores, Guy recomienda seguir la regla 10/20/30:

  • 10 slides
  • 20 minutos para presentarla
  • 30 debe ser el tamaño de la letra, no sólo por legibilidad, sino porque ayuda a ser más conciso

Los 10 slides:

  1. Título
  2. Problema
  3. Soluciónn
  4. Modelo de negocio
  5. Propuesta de valor
  6. Marketing y ventas
  7. Competencia
  8. Equipo
  9. Proyecciones
  10. Situación actual y calendario