Cuando hacemos entrevistas cualitativas para validar una idea, pruebas con usuarios para testear un diseño, o la  propuesta de valor de un producto, usamos una muestra de 5 personas por tipo de cliente.

Muchas veces, los clientes se sorprenden del número tan “bajo” de personas y piensan que con ese número vamos a obtener información limitada. El supuesto implícito es que con más gente se obtiene mayor información

Usability problems found

“Testear con 5 usuarios revela el 80% de los problemas de usabilidad presentes en el producto”

Investigaciones realizadas demuestran que entre 15 y 30 entrevistas ya es un número suficiente para hacer un estudio cualitativo que tenga validez.

¿Por qué? Porque llevar a cabo más entrevistas no solamente no aportan más información, sino que llegado cierto punto empiezan a generar ineficiencias.

Pasado un determinado número de entrevistas, el beneficio marginal de cada una que se sume es negativo. Dicho de otra forma, de la entrevista 1 a la N (por ejemplo la 15), la información que se obtiene es valiosa. Pasado ese punto, la información nueva que aporta cada entrevista adicional es baja o nula, por lo que se convierte en una pérdida de tiempo.

Además, como las entrevistas cualitativas suelen ser desestructuradas, cuantas más se hagan, mayor es la dificultad para tabular y organizar la información.

Jakob Nielsen, en su artículo “Why you only need to test with 5 users” desarrolla este tema más detalladamente.

http://www.nngroup.com/articles/why-you-only-need-to-test-with-5-users/